https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Lo relevante de las adicciones
  • ¿Qué es una adicción?

    Una adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares.

  • Vigorexia

    La vigorexia, cuya denominación correcta es dismorfia muscular, es un trastorno mental que se caracteriza por la obsesión por ganar masa muscular. Quienes lo padecen, según explica Robin Rica, director de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Instituto Centta, experimentan "una distorsión de la imagen corporal que tiene que ver con que no se se ven lo suficientemente musculados o fuertes". Se asocia "al ejercicio compulsivo de levantamiento de pesas y a alteraciones alimentarias también orientadas a conseguir el objetivo de un mayor volumen muscular".

  • Adicción a la comida en adolescentes

    Revisión sistemática sobre la prevalencia de la adicción a la comida medida por la Escala de Adicción a la Comida de Yale y su relación con resultados de salud mental en adolescentes

  • Navidad, una época complicada para las personas con depresión

    Las tensiones familiares que pueden surgir en las celebraciones y la gran tarea que supone a menudo comprar, cocinar, limpiar y organizarlo todo en estos encuentros pueden ser motivos de malestar

  • Adicción al juego o ludopatia

    La adicción al juego, ludopatía o juego patológico es un desorden adictivo caracterizado por una urgencia psicológicamente incontrolable de jugar y apostar, que de forma persistente y progresiva afecta negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio.

  • Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil

    Las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado en las últimas décadas cambios e innovaciones en la sociedad gracias a su interactividad, entre las cuales encontramos el Internet (Berríos y Buxarrais, 2005; Cruzado, Matos y Kendall, 2006; Cho et al., 2014), mismas que han influido sobre todo en los jóvenes, ya que las han incorporado habitualmente para su formación, socialización y entretenimiento (Gómez, Roses y Farias, 2012; Kuss y Griffiths, 2011a,; Machargo, Luján, León y Martín, 2003; Young, 2008).

  • Aumenta el consumo de alcohol entre jóvenes

    Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad.

  • Factores influyentes y conductas de riesgo relacionadas con el VIH en jóvenes adolescentes.

    El inicio temprano de las relaciones sexuales, la influencia del entorno y la vulnerabilidad propia de este período vital unido a conductas de riesgo, como la disminución en el uso de métodos anticonceptivos seguros, el consumo de sustancias y la falta de conocimientos, aumentan el riesgo de infección por VIH en los adolescentes.

  • ¿Son adictivas las redes sociales?

    Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok, WhatsApp, WeChat, Tumblr, LinkedIn, Snapchat… y seguro que conoces alguna más. ¿Quién no usa las redes sociales hoy en día? Es posible que hayas empezado a leer este artículo enlazando desde una red social. Las RRSS nos acompañan en nuestro día a día, pero también se habla de lo nocivas que pueden llegar a ser. ¿Crees que puedes tener una adicción a las redes sociales? ¿O piensas que haces un uso racional, recreativo o formativo de las mismas? Las redes sociales pueden terminar siendo una trampa.

  • El Canabis (marihuana)

    ¿Qué es la marihuana? El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales— y otros compuestos similares. También es posible extraer concentrados de la planta de cannabis

  • LA ADICCIÓN AL SEXO

    Este artículo revisa la adicción al sexo, algunas de sus características diferenciales (conducta controlada inicialmente por refuerzos positivos y finalmente por refuerzos negativos, pérdida de control, degradación y dependencia como núcleo central) que, por otra parte, no parecen ser muy diferentes de las del resto de las adicciones, sus diversos tipos y los elementos estimados relevantes en el inicio y mantenimiento de la misma. Se repasan, también, algunas ideas, métodos e instrumentos para evaluar tal comportamiento adictivo y se presentan sugerencias para su tratamiento. Se concluye que, a pesar de la escasez de datos empíricos contrastados, parece justificado seguir manteniendo esta categoría, se proponen algunas preguntas pendientes de contestar y se especula sobre la evolución de su prevalencia futura, especialmente debido al impacto de las nuevas tecnologías.

  • Consumo de alcohol: sopesar los riesgos y beneficios

    El consumo moderado de alcohol ofrece posibles beneficios para la salud, pero no carece de riesgos.

  • NOTICIASCámara de Diputados avala en lo general uso lúdico de la marihuana.

    El Pleno inició la discusión en lo particular del documento, que propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal.

  • Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo.

    Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. El diagnóstico más frecuente durante la adolescencia es el de TCA no especificado, seguido por el de anorexia nervosa y bulimia nervosa. Todos estos trastornos comparten síntomas cardinales tales como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal. Los TCA muchas veces se acompañan de complicaciones médicas así como psicológicas que potencialmente pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo del adolescente. Para evitar la cronicidad del trastorno, se recomienda un tratamiento temprano lo cual requiere de un diagnóstico y derivación oportunos a un equipo especializado. Este equipo requiere ser interdisciplinario con experiencia tanto en TCA como en adolescencia, para poder abarcar las diversas facetas del trastorno así como las particularidades y desafíos que implica su aparición durante la adolescencia.

  • Alcohol.

    El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

  • Las adicciones en México: una visión terapéutica de sus mitos y metas.

    Las adicciones producen cuadros clínicos diversos causantes de graves complicaciones de salud, legales y socioeconómicas. No obstante, muchas permanecen sin diagnosticar. La pobre respuesta terapéutica mundial deriva de la naturaleza heterogénea del problema, gravedad, comorbilidad, motivación, duración del tratamiento, estados emocionales afectivos, rasgos de personalidad, habilidades para la adaptación, impulsividad, etc. La oferta comunitaria de servicios debe considerar la historia natural del trastorno, estrategias de sensibilización e información y de detección oportuna, así como los sistemas interpersonales que los involucran. El marco humanista que la aloja ayuda a los pacientes a entender y manejar su enfermedad, propiciando la posibilidad de transformar a la persona-objeto, en persona-sujeto, vía control de su cuadro y mejoría de su autoestima y seguridad. Esta propuesta ofrece una visión científica; unificación del lenguaje; de los propósitos y metas diagnósticas, y la génesis del entendimiento y superación de las resistencias de los protagonistas, cuyo referente fomenta la realización institucional de la tarea; mejores y más específicos procedimientos que benefician el amplio espectro del manejo de casos, donde las modalidades psicoterapéuticas complementan el manejo farmacológico y favorecen la prevención de recaídas y la abstinencia productiva. Las instituciones deben asumir marcos jurídicos operacionales que supervisen al personal, desde su formación hasta la función laboral específica, y el cumplimiento de las disposiciones inherentes a sus acciones. Se requiere un programa nacional de tratamiento integral de las adicciones cuyo apego a cánones éticos respalde la profesionalización y produzca una experiencia digna y benéfica para todos los involucrados.

  • Vigorexia.

    La vigorexia es una patología mental de carácter biopsicosocial que recientemente ha sufrido un aumento en sus cifras. Afecta principalmente a la población adolescente como consecuencia de la insatisfacción corporal que sienten, generada por la presión que ejercen los medios de comunicación al establecer como estereotipo social una figura perfecta e inalcanzable. El desconocimiento y la falta de concienciación de la población acerca de su gravedad, junto con el alto porcentaje de adolescentes que está llevando a cabo conductas de riesgo, hace evidente que las herramientas fundamentales para lograr un abordaje satisfactorio sean la prevención y la educación sanitaria. En este trabajo se desarrolla un programa preventivo de la vigorexia, con un abordaje multidisciplinar dirigido a los adolescentes.

  • Adicción a las apuestas o ludopatía

    Las adicciones conductuales también se conocen como adicciones sin sustancia, debido a la similitud encontrada en la farmacodependencia, visto en compulsión, descontrol, incapacidad para detenerse, daños significativos derivados de la conducta o acentuados por esta, placer en la realización y malestar por su interrupción, la evolución desfavorable sin tratamiento y la respuesta terapéutica especializada necesaria para su atención.

  • Medicina y sexología: un problema aún sin resolver

    Un poco de historia, nos puede situar, en el porque de este título y que proponemos. Fue en 1975 cuando la Organización Mundial de la Salud 1,2, a través de un comité de expertos 3, quien exhortó a los estados a tratar la educación sexual y salud sexual, de modo sistémico y reglado.

  • Vigorexia: Una adicción mala que parece buena

    La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno psicológico asociado con una distorsión de la percepción corporal, que se caracteriza por cambios importantes en el comportamiento de las personas, como la obsesión por realizar actividad física excesiva, tener dietas radicales y abusar de los suplementos alimenticios, todo con el fin de desarrollar masa muscular a niveles enfermizos sin medir las consecuencias

Artículos 61 a 80 de 1461