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Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a la comida en adolescentes

20 de diciembre del 2023

https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/406

Introducción La intersección entre los comportamientos alimentarios de los adolescentes y la salud mental ha atraído una atención cada vez mayor. La adolescencia (10-19 años), el período de transición entre la niñez y la edad adulta, se caracteriza por cambios en el psicodesarrollo y de comportamiento, y un mayor impulso por la independencia y la asociación entre pares, con mayor estabilidad y autorregulación a finales de la adolescencia.1 Esta etapa de la vida está asociada con vulnerabilidades psicosociales, incluida la edad máxima de la aparición de síntomas de depresión,2 y trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.3 Se ha estimado que el 21% de los adolescentes tiene un trastorno de salud mental, más comúnmente ansiedad y trastornos depresivos y disruptivos.4 La adolescencia es también un momento de mayores conductas alimentarias desordenadas5,6 y el inicio del consumo de sustancias, y para algunos, estos comportamientos pueden implicar o estar relacionados con algunos aspectos de trauma.7 Además, debido a que los adolescentes buscan la independencia, pueden desarrollar conductas alimentarias poco saludables. Por ejemplo, un mayor consumo de comida rápida o alimentos altamente procesados8 puede deberse a un aumento de los patrones de alimentación irregular, picar entre comidas y comer fuera de casa.9 Se ha sugerido que los alimentos que a menudo son altos en carbohidratos refinados, grasas y sal pueden desencadenar un proceso similar al de la adicción, que podría conducir a comer en exceso compulsivamente.10 Este proceso podría ser un factor que contribuye al aumento de las tasas de obesidad entre adolescentes.10,11 El papel potencial de un proceso adictivo en el consumo excesivo de alimentos altamente sabrosos y calóricos es un área de creciente interés científico. Aunque la adicción a la comida no está ampliamente aceptada como un trastorno adictivo, en gran parte debido al debate sobre si es una condición basada en sustancias o de comportamiento, o una combinación de ambos,12,13 la adicción a la comida es más comúnmente definida con un criterio aplicado a los trastornos por uso de sustancias dentro del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM)14 o vistos como en el extremo severo de un espectro de comer en exceso.15 La Escala de Adicción a la Comida de Yale (YFAS en inglés), desarrollada en 2009 (con 25 ítems)16 y revisada en 2016 (YFAS 2.0,17 con 35 ítems), es la más comúnmente utilizada para evaluar la adicción a la comida. YFAS incluye dos opciones de puntuación: una puntuación de síntomas que refleja el número de criterios similares a la adicción; y un diagnóstico dicotómico que está indicado cuando se alcanza un umbral de tres o más síntomas además de un criterio de deterioro clínicamente significativo o angustia. La herramienta YFAS más nueva evalúa la adicción a la comida en un continuo de severidad que va desde leve (dos a tres síntomas) a moderada (cuatro a cinco síntomas) y severa (seis o más síntomas).17 Existen versiones modificadas de las herramientas (mYFAS18 y mYFAS 2·0),19 y está disponible en varios idiomas. Las herramientas YFAS son psicométricamente sólidas con adecuada confiabilidad y validez en estudios no clínicos16,20 y poblaciones clínicas (p. ej., personas con trastorno de atracones 21–23 y pacientes sometidos a cirugía bariátrica24,25), y buena validez de prueba y repetición de prueba.26 Versiones específicas de la YFAS para niños y adolescentes han sido validadas para uso con grupos de edad más jóvenes (YFAS para niños [YFAS-C]27 y la versión dimensional, YFAS-C 2.0 [dYFAS-C 2.0]).28 El YFAS-C y dYFAS-C 2.0 tienen niveles de lectura más bajos y contienen descriptores más apropiados para la edad (p. ej., referencias a la escuela o al juego en lugar de actividades laborales o recreativas, e interacciones con los padres como “La forma en que como me causa problemas con mi padres”)27 que el YFAS original.27,28 Se han realizado diversas estimaciones sobre la prevalencia y las asociaciones de adicción a la comida en jóvenes. En 2021, un metanálisis de 22 estudios que utilizaron solo el YFAS-C en jóvenes (niños y adolescentes <21 años), informaron que la prevalencia de la adicción a la comida fue del 15% para todas las muestras incluidas, con una mayor prevalencia del 19% en jóvenes con sobrepeso u obesidad.29 De manera similar, una revisión narrativa informó una mayor prevalencia de adicción a la comida en personas con sobrepeso u obesas (rango 14,3–47,4%).30 Una revisión sistemática de 2018 de 51 estudios que utilizaron el YFAS, realizados principalmente en poblaciones de adultos (n=47 estudios), informó una prevalencia de adicción a los alimentos de alrededor del 16% (rango 2,8–56,8%), así como una asociación positiva significativa entre la adicción a la comida y síntomas de salud mental,31 que podrían estar asociados con peores resultados clínicos. En las poblaciones adultas, la patología de los trastornos alimentarios tiene una superposición considerable con la adicción a la comida. Por ejemplo, alrededor del 50% de las personas con trastorno por atracón también reciben un diagnóstico de adicción a la comida,31 y la adicción a la comida parece ser más prevalente en personas con bulimia nerviosa (prevalencia >60%).30,32–34 Sin embargo, algunos estudios también muestran una superposición de la adicción a la comida con la anorexia nerviosa, y esto sugiere que la asociación es más pronunciada alrededor del aspecto del control.30,35 Además, algunos adultos tienen identificado que eventos o problemas particulares durante la infancia y la adolescencia puede desencadenar comer en exceso como una forma de hacer frente al estrés.36 Teniendo en cuenta que el período de la adolescencia se caracteriza por una salud mental deficiente, conductas alimentarias desordenadas y poco saludables y consumo de sustancias, los adolescentes representan un grupo de alto riesgo para la adicción a los alimentos. Por lo tanto, es importante examinar cuál es la prevalencia de la adicción a la comida que podría estar en los adolescentes e investigar cómo esta condición podría interactuar con otras condiciones y resultados de salud mental. Por lo tanto, el objetivo principal de esta revisión fue sintetizar investigaciones disponibles para establecer la prevalencia de adicción a los alimentos, y ampliar la investigación existente medida por todas las formas de la herramienta YFAS exclusivamente en adolescentes de 10 a 19 años. Un objetivo secundario fue explorar la relación entre la adicción a la comida y la salud mental o resultados relacionados con la conducta alimentaria. Métodos Los autores utilizaron una estrategia de búsqueda integral para identificar estudios publicados que utilizaron el YFAS para evaluar diagnósticos de adicción a alimentos o puntajes de síntomas del año del desarrollo inicial de la herramienta, del 1 de enero de 2009 al 5 de agosto de 2020. El método de revisión fue registrado con PROSPERO (CRD42020206601). Búsqueda de literatura Se realizaron búsquedas en ocho bases de datos en línea, incluidas el índice acumulativo de enfermería y salud, la Biblioteca Cochrane, la base de datos Excerpta Medica, EMCare, Sistema de recuperación y análisis de literatura médica en línea, PsycINFO, Scopus y Web of Science. Las búsquedas se limitaron a los estudios publicados en el idioma inglés y hechos en humanos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas utilizando las siguientes palabras clave individualmente y en combinación: “Escala de Adicción a la Comida Yale”, “YFAS”, “cuestionario”, “adicción comida”, “adicción conductual”, “conducta alimentaria”, “obesidad”, “comida”, “comer”, “preferencias alimentarias”, “hábitos alimentarios”, “índice de masa corporal”, “comer en exceso”, “hiperfagia”, “trastornos relacionados con sustancias”, “atracones al comer” y “comer hedónico”, utilizando tanto el deletreo inglés como el americano. Las búsquedas electrónicas se complementaron con la verificación cruzada manual de las listas de referencias de publicaciones relevantes. Los estudios incluidos eran en población adolescente (edad media, 10-19 años) y administraron una o más de las herramientas YFAS, informan un diagnóstico de adicción a la comida o una puntuación de los síntomas, o ambos. Selección de estudios Después de eliminar los duplicados, los estudios identificados se importaron al software basado en la web de Covidencel. Los artículos identificados fueron seleccionados por título y resumen, y luego el texto completo fue examinado por dos revisores independientes (TB y HJ), con discrepancias decididas por un tercer revisor (JS). Las búsquedas electrónicas se complementaron con búsquedas manuales de listas de referencias de verificación cruzada de artículos identificados para publicaciones adicionales relevantes. Los criterios de elegibilidad fueron: estudios publicados en idioma inglés, realizados en una población adolescente con una edad media entre 10 y 19 (±1 DE) años (adolescente según la definición de la OMS),37 que hayan administrado una o más de las herramientas YFAS (YFAS, YFAS 2.0, mYFAS, mYFAS 2.0, YFAS-C o dYFAS-C 2.0) e informaran un diagnóstico de adicción a la comida o un puntaje de síntomas, o ambos. Se consideraron todos los diseños de estudio excepto revisiones narrativas, reportes de casos o series, comentarios, editoriales, cartas al director, tesis, actas de congresos y artículos en los que faltan detalles de la metodología para permitir una evaluación crítica de la calidad del estudio. Extracción y análisis de datos La extracción de datos se realizó utilizando una tabla estándar desarrollada para esta Revisión e incluyó el diseño del estudio, el entorno, el país, las características de la población y la prevalencia de la adicción a la comida o la puntuación de síntomas, o ambos. Adicionalmente, evaluaron asociaciones de adicción a la comida, que incluyen (pero no se limitan a) ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, atracones, autoestima, imagen corporal y restricción dietética. La herramienta fue probada como piloto en tres estudios seleccionados al azar, y refinada para asegurarse de que todos los datos relevantes estaban siendo capturados. Un autor de Revisión extrajo los datos de los estudios incluidos, y un segundo autor verificó de forma independiente los datos extraídos (HJ, JS y TB se turnaron para extraer y verificar). Si no hubo información suficiente, los autores correspondientes fueron contactados para obtener datos (n = 1 estudio). La mayoría de los estudios en esta Revisión fueron muy diversos con respecto al método de estudio, los participantes, las características clínicas (es decir, condiciones de salud o diagnósticos que implican tratamiento médico directo) y medidas de resultado (p. ej., diagnóstico de adicción a la comida o puntajes de síntomas o puntaje dimensional, o ambos). Por lo tanto, no fue posible realizar un metanálisis significativo, y los estudios se describen en un resumen narrativo. Calidad de la evidencia El riesgo de sesgo y la fuerza de la evidencia de los estudios fueron evaluados por dos revisores independientes (al menos dos de HJ, JS y TB) usando la Lista de Verificación de Criterios de Calidad de la Academia de Nutrición y Dietética para Investigación Primaria,38 con discrepancias resueltas a través de discusión. Esta lista de verificación de 10 puntos, que incluye cuatro preguntas de criterios de validez, evalúa el sesgo de la población, el cegamiento del estudio, la descripción de la intervención y la herramienta de evaluación, métodos estadísticos y financiación del estudio. La calidad de la evidencia para cada resultado se calificó como estar ausente, presente o poco clara en cada estudio. Se asignó una calificación de calidad general, siendo cada estudio calificado como positivo (cuatro criterios de validez más un criterio adicional cumplidos), neutral (cuatro criterios cumplidos en general, pero menos que cumplieron más de cuatro criterios de validez), o negativo (en general, menos de cuatro criterios cumplidos). No se excluyeron estudios en base de calificaciones de calidad.