El consumo del cannabis y sus repercusiones; información para el médico general

Freepik (2025).

El consumo del cannabis y sus repercusiones; información para el médico general
Freepik (2025).

Durante los últimos 20 años, el uso recreativo del cannabis se ha vuelto muy común, semejante al consumo de tabaco, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Los médicos generales se ven frecuentemente confrontados con pacientes que además de ciertas molestias físicas, pueden presentar adicción al cannabis ya sea en forma regular o recreativa, por lo cual, deben estar informados sobre los efectos del mismo.

En la última década, la literatura médica arroja datos de un incremento notable en el servicio de urgencias por consumo de cannabis, especialmente en la población joven y consumidores "vírgenes".

Su uso se ha incrementado en los Estados Unidos de Norteamérica, de menos del 2% en 1980 a 8.5% en el 2006, semejante al de otros países de Europa y del Continente Americano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiciones (2011), las drogas de mayor uso en México son la mariguana y la cocaína. Los estimulantes del tipo anfetamínico muestran un incremento importante de su consumo.