https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

TESTIMONIOS Y CONSEJOS DE PADRES SOBRE LOS VIDEOJUEGOS Y LOS NIÑOS

Pero también decíamos que nos preocupan algunas cosas. Por ejemplo, entendemos que los videojuegos son una afición que pueden crear más adicción a los niños que otros entretenimientos. Que es posible que algunos niños se obsesionen. Y que es importante compaginar este tipo de ocio, con otros más activos (bicicleta, paseos, deportes, aire libre, etc).

Así que pensamos que lo mejor era preguntar y pedir testimonio a padres que ya juegan a videojuegos en casa con sus hijos. Pedir consejo para evitar esa posible adicción u obsesión. Preguntar si ponen límites, o cómo reaccionan ante pataletas de niños que quieren jugar más. Y hubo tantas respuestas, y tan valiosas, que hemos querido recopilarlas en un post, para que no se pierdan ????

 

Aquí queremos poner algunos de esos testimonios, los que más pueden ayudar a padres que estén buscando información sobre el uso correcto de los videojuegos en casa, sobre todo cuando se trata de niños pequeños. Y, egoístamente, para aplicarlos también nosotros, cuando nos llegue el momento de jugar con nuestros 2 pequeños.

Pero antes, queremos poner un resumen de las conclusiones más importantes que se pueden extraer de estos testimonios. Así, primero os quedáis con las ideas más importantes, y luego ya podéis leer los testimonios para profundizar más:

  1. Si tu hijo se obsesiona y quiere jugar sin parar, hay que limitar el uso de la consola. Por ejemplo, sólo el fin de semana, que puede considerarse más especial. O sólo un ratito cada día. Si en cambio tu hijo, de manera natural, deja de jugar al poco rato, porque quiere cambiar de actividad, no hay problema. Es un niño que no tiene adicción, y se le puede dejar jugar cuando quiera.
  2. Imprescindible jugar CON ellos. No dejarlos sólos. Por lo menos, a edades tempranas. Así, podemos controlar a qué juegos están jugando, y viendo sus reacciones podemos ver si se lo toman “demasiado en serio”, si se obsesionan demasiado o no, simplemente se divierten con normalidad.
  3. Compagina con otras actividades. Al aire libre, como excursiones, bicicleta, deportes, salidas al parque… o en casa: juegos de rol para niños, puzzles, etc.
  4. Haz caso de la etiqueta PEGI que tiene cada videojuego. Indica la edad a partir de la cual es recomendado ese juego. Igual que el cine y su aviso de “película no recomendada para menores de…”.
  5. Y tú, padre o madre: si no sabes de videojuegos, si nunca te han interesado… por lo menos, infórmate. Infórmate de qué tipos de videojuegos hay. No recurras al topicazo de la violencia. Seguro que conoces el Tetris: eso es un videojuego, y sabes de sobra que no es violento, y seguramente ayude a que un niño adquiera destreza , reflejos, rapidez de decisión, pensamiento lógico… Hay miles de videojuegosdecenas de tipos de juegos (aventuras gráficas, conducción, deportes, puzzles, plataformas…). Infórmate y así podrás darte cuenta de que puedes comprar videojuegos adecuados a tus hijos. Infórmate sobre uno de los juegos de moda, Minecraft, que ya es usado en muchas aulas por todos los beneficios que puede aportar a los alumnos. Muchos profesores así lo piensan. Infórmate, por favor.

Y ahora sí, algunos testimonios de padres que siguen este blog, por si os pueden resultar interesantes acerca de este tema:

  • Hideki Man: “Supongo que es en función de lo que te gusten a ti los videojuegos. Si te gustan mucho, les dejarás jugar porque les comprendes y te diviertes con ellos. Si no te gustan, probablemente no les dejes jugar y le eches la culpa de todo a “la maquinita“.
  • Ruth F.: “A mi no me gustan mucho los videojuegos pero mi a mi marido si y en casa tenemos todas las consolas. Javier tiene ahora 6 años y empezó a jugar con 3 o 4. Su preferido es el Skylanders. Hemos tenido que restringirselo a los fines de semana porque es capaz de pasarse el día entero jugando y olvidarse hasta de comer. Ahora en verano le damos algo mas de manga ancha pero aun así procuro no dejarle jugar más de una hora seguida y que vaya haciendo pausas. Tiene un enganche importante y si por el fuera jugaría todo el día. Yo lo entendería si fuera un videojuego nuevo y no lo hubiera acabado. Pero el repite una y otra vez las mismas fases y no parece cansarse nunca.”
  • Daniel M.: “Con Ale empezamos con la Wii con 5 años pero no le hizo gracia. Un poco más tarde, pasados los 6, sí que le gustó, y mucho. Lo que más apreciaba eran los juegos de Lego Wii porque podíamos jugar juntos.

    Desde principios de este año hemos pasado al ord
    enador y es un auténtico problema. Si le dejas, se pasaría todo el día con el minecraft, call of duty, viendo vídeos de juegos (maldito seas Vegetta)… Es necesario regular el tiempo y ‘forzarlo’ a actividades alternativas.

    Lo malo es que está permanentemente rodeado de dispositivos con juegos. El PC, la tablet, todos los teléfonos de familia y amigos… Es complicado de gestionar.

    Como con todo, equilibrio y moderación. Requieren supervisión; si les dejas se pueden pegar horas y horas pegados.

  • Isa R.: “Germán aún no tiene 3 años y su padre y yo estamos deseando jugar con él. Pero no soy partidaria de que pase demasiado tiempo delante de ninguna pantallita (tampoco tele) pues si no es nada recomendable hasta los 2 años, con 3 no puede ser que lo sea mucho.
    Tiene un par de apps en el iPad, una de letras y otra de números (método Montessori -soy maestra-) y como le apasiona la música ha empezado a jugar al Wii Music, conmigo (le encanta hacer dúos, jejejeje) El resto de juegos no le llaman la atención, y eso que alguna vez nos ha visto jugar al Mario Cars y dice que quiere un volante.
    Soy consciente de los beneficios de jugar a videojuegos, pero soy más consciente de la importancia de jugar en compañía, de compartir momentos con nuestros hijos, así que cuando le pique el gusanillo si, le dejaré jugar, pero sobretodo jugaremos con él.
  • Sandra B.: “Los míos juegan con apps en el ipad, no es lo mismo pero casi. Mis consejos: prohibir es malo, mejor educar en la responsabilidadTodo tiene su tiempo y su momento. Yo superviso las apps y las pruebo primero. Juegan en el comedor, con nosotros, nunca solos en su habitaciónNegociar, siempre funciona. Y jugar con ellos!! Es lo mas divertido!! (…) Lo importante es que se sientan especiales porque estamos jugando con ellos. (…) Hay apps para controlar el tiempo, nosotros las usamos y funciona, no hay pataletas (4 años), cuando se acaba el tiempo se acaba el juego. También hay apps para controlar el tiempo de varios jugadores, así no hay broncas de cuando le toca a uno o al otro“.
  • Delfín R. y Mayte C.: “Al Mario de la Wii. Juegan ellos dos solos con 4 años. Y sí, es adictivo. Hay que arrancarles de la Wii segun que días. Límite variable, la última partida y la ultimisima son habituales. Hay casi más rebotes por muertes en el juego que por acabar de jugar. Solemos avisar del apagado un rato antes porque sabemos que el “otra mas por favor”, “esta es la ultima”,”una ultimisima” y similares… siempre caen. Juegan muy muy bien, pero también están aprendiendo a perder, nunca pueden ganar los dos… ¿Y obsesión? Pues como siempre que les da por algo, supongo.”
  • Carlos A.: “Jugamos. Principalmente a la Wii. Nunca se han enganchado mucho (tampoco los hemos dejado). Más o menos desde los 5, aunque ahora el pequeño juega con el mayor y solo tiene 4. No ponemos límite de tiempo. Generalmente se cansan ellos
  • Sarica: “Hay veces que ellos se aprenden a regular también y dejan de jugar solos pero sí, normalmente son “x” partidas y paramos. Y otra cosa importante, jugamos CON ellos, no es que los dejemos en la Wii y ya
  • Olga Mg: “Es mejor controlarles el tiempo de las pantallas ya que hay días que podrían estar horas, sobretodo ahora en vacaciones; durante el curso sólo los fines de semana y festivos y si los deberes están hechos, su habitación en condiciones y las tareas del hogar asignadas; también es verdad que mi niño tiene 10.
  • Carmen O.: “Nosotros somos dos padres gamers, con dos hijos de 9 años y 9 meses, el mayor juega lunes, miercoles y viernes 1 hora, y puntualmente si hace todas sus tareas como premio, y le controlamos a lo que juega y más si es on line, educarle en el mundo de los videojuegos es fácil, solo hay que informarte un poco y dejarle claro que tiene unos límites, como todo en la vida.
  • Angeles M.: “El nuestro empezó desde pequeño con el móvil y la tablet, y con 3 años y medio ya manejaba la Wii solo. Ahora con 5 le encanta jugar con su padre al World of Tanks y World of Ships, se sabe los tipos de tanques y todo. Yo desde luego alucino viendo la agilidad que tiene con los mandos y lo rápido que pilla los trucos. Desde luego crean adicción, pero, y qué no lo es cuando eres un niñoCuando se obsesionan lo hacen con todo, ya sea un videojuego o un juguete cualquiera.
  • Scheherezade O.: “Mi mayor a partir de los 2 años empezó a jugar en mis partidas (le daba igual que juego fuera), pero con el que realmente disfruta es con el castle crashers.
    No es una obsesión diaria, pero puede que una vez cada 15 días me pida jugar, y como máximo 30 minutos, ya que se cansa en seguida de estar sentada.

Hasta aquí los testimonios, aunque hubo más, pero esto se alargaría hasta el infinito… ¿quieres dejar un comentario contando tu experiencia como gamer jugando con tus hijos? ¡Nos encantaría!.