55 1324 1082 / 55 3888 2094
contacto@umbral.mx
 
Creando estilos de vida sanos

Tengo miedo de volver a recaer

Testimonio de Luis Hernández, 27 años

"Cuando leí las nuevas recomendaciones del gobierno sobre no consumir alcohol, sentí que hablaban directamente de mí. Hace un año tuve un problema serio con la bebida. No llegué al fondo, pero sí lo suficiente para darme cuenta de que estaba perdiendo el control. Desde entonces he intentado mantenerme firme, aunque no ha sido fácil, sobre todo ahora que se acercan las fiestas.

Sé lo que es recaer… y no quiero volver ahí. Me conozco, sé que en estas fechas hay reuniones, brindis y mucha presión social. Por eso estoy planeando todo con anticipación: tengo claro que mi prioridad es no beber, pero si en algún momento siento que no puedo evitarlo, ya hablé con un amigo de toda la vida para que me supervise y me acompañe. Sé que incluso 'solo un trago' puede ser un riesgo, así que lo estoy tomando muy en serio.

La gente casi siempre te dice: ‘Ándale, uno no te hace daño’, pero nadie entiende lo que cuesta reconstruirse después de una recaída. Yo decidí cuidar mi salud y mi tranquilidad. Este año quiero demostrarme a mí mismo que sí puedo disfrutar sin alcohol. La verdad, no me da pena decir que estoy trabajando en mí. Prefiero ser honesto y pedir apoyo antes de volver a perder el rumbo."

Si algo he aprendido, es que la abstinencia no es debilidad, es disciplina. Y si un día tomo un poco, será con supervisión, con conciencia y con responsabilidad. Estas fiestas quiero pasarlas en paz, sin arrepentimientos.