
05 de February del 2026
Entre 2011 y 2021, el número de personas que consumen drogas en el mundo creció un 23%, alcanzando los 296 millones. El cannabis continúa siendo la droga más popular, mientras que el uso de anfetaminas, cocaína y drogas sintéticas también aumentó. Los trastornos por consumo de estupefacientes se dispararon un 45%, afectando a casi 40 millones de personas.
Los jóvenes son el grupo más afectado: en Sudamérica, más de la mitad de quienes reciben tratamiento tienen menos de 25 años, y en África, el 70% tiene menos de 35 años. A nivel global, solo una de cada cinco personas con problemas de drogas recibe atención, evidenciando grandes brechas en el acceso a tratamiento.
En la cuenca del Amazonas, el narcotráfico y los delitos ambientales generan violencia y afectan gravemente a comunidades indígenas. Mientras tanto, en Norteamérica, la crisis de opioides sigue causando decenas de miles de muertes por sobredosis, principalmente relacionadas con fentanilo. La situación resalta la necesidad urgente de priorizar la salud pública, la prevención y el acceso a servicios de tratamiento.
|