55 1324 1082 / 55 3888 2094
contacto@umbral.mx
 
Te hablamos de las adicciones
  • Aumenta la atención psicológica infantil y juvenil en Querétaro durante 2025

05 de January del 2026

Durante 2025, las Centrales de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registraron un incremento significativo en la atención psicológica a la población, al brindar nueve mil 224 asesoramientos, superando las ocho mil 157 consultas realizadas el año anterior. Tan solo entre julio y noviembre se otorgaron cuatro mil 225 consultas, lo que refleja una creciente demanda de apoyo en salud mental.

Las unidades atendieron diariamente entre 20 y 25 solicitudes de consulta de personas de todas las edades; sin embargo, se observó un aumento importante en la atención a niñas, niños y adolescentes. Las principales razones de consulta en este grupo estuvieron relacionadas con problemas de conducta escolar y familiar, así como con la detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, de manera creciente, del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En adolescentes, las consultas se vincularon con conductas de riesgo como autolesiones, ideas e intentos suicidas, consumo de sustancias, adicciones y trastornos de ansiedad. En la población adulta, destacaron problemáticas de pareja, violencia y depresión. También se reportó un aumento de casos de violencia familiar, comunitaria y escolar, así como situaciones de abuso sexual infantil que colocan a las infancias en contextos de alta vulnerabilidad.

El coordinador de las Ceseco subrayó que muchas y muchos jóvenes enfrentan presiones sociales y expectativas elevadas, sin sentirse escuchados o comprendidos, lo que los lleva a guardar silencio sobre su sufrimiento emocional. Asimismo, destacó que el acceso a información en internet ha impulsado la búsqueda de ayuda profesional, aunque advirtió sobre la importancia de una orientación especializada para evitar la banalización o la patologización innecesaria de la salud mental.

Las Ceseco de la UAQ, ubicadas en diversas zonas del estado de Querétaro, continúan ofreciendo apoyo psicológico a la comunidad y retomaron actividades con el inicio del semestre 2026, consolidándose como un espacio clave para la atención y el fortalecimiento del bienestar emocional.