
25 de November del 2025
En México, el 40 por ciento de la población tiene un consumo excesivo de alcohol, coincidieron especialistas. Durante la conferencia "prevención del uso nocivo del alcohol y la importancia de difundir el Trago Estándar", Lorena Cruz Martín del Campo, especialista en Neurobiología de las adicciones e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que algunos jóvenes que no tienen problemas de dependencia, pueden alterar su vida o la de otras personas por un consumo excesivo por ocasión, ya que son presionados para beber “de manera explosiva” cuando acuden a fiestas o reuniones.
Pero no sólo eso, indicó que otra de las cifras preocupantes son los jóvenes que ingresan a la universidad, quienes al ser encuestados, algunos cumplen con los criterios de dependencia al alcohol. “Por otro lado, nuestros estudios en escuelas indican que niños de quinto y sexto de primaria ya han consumido alcohol en exceso, eso es una barbaridad y falta de capacidad de los adultos de hacer nuestro trabajo”.
En el evento se dio a conocer el lanzamiento del libro "El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol".
|