Te hablamos de las adicciones
  • En México, más del 20% de jóvenes son consumidores de alcohol

15 de April del 2025

Aumenta el consumo de alcohol entre adolescentes en México, alerta Alcohólicos Anónimos

El consumo de alcohol en adolescentes mexicanos está en aumento y se ha convertido en una preocupación seria, advirtió la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA). Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 20.6% de los jóvenes de entre 10 y 19 años son considerados “consumidores actuales”, es decir, han tomado al menos una bebida alcohólica en el último año.

La situación empeora con la edad: el 3.8% de los menores de 10 a 12 años ya ha consumido alcohol, pero el porcentaje se eleva a 32.5% entre los adolescentes de 16 a 17 años. Este consumo temprano puede derivar en dependencia, trastornos psicológicos y problemas económicos.

A pesar de estas cifras, muy pocos jóvenes buscan ayuda. Una encuesta interna de la comunidad de AA reveló que solo el 1.5% de sus miembros tiene menos de 21 años, lo que muestra que muchos adolescentes no reconocen su consumo como un problema, lo cual complica que accedan a apoyo o tratamiento.

Además, el consumo de alcohol es más común entre adolescentes que no estudian (37.8%) y entre aquellos con rezago educativo (24.8%). También se reportó que el 13.9% de los adolescentes tuvo un consumo excesivo en el último año, lo que incrementa el riesgo de desarrollar adicciones a largo plazo.

Ante esta realidad, la CMSGAA hizo un llamado directo a la juventud mexicana. Arturo Sabines, presidente del Consejo de la organización, expresó:

“Es importante que los jóvenes entiendan que el alcoholismo no es un problema que deba enfrentarse en soledad. En nuestros grupos encontrarán un espacio seguro donde se les brindará apoyo y herramientas para superar este reto. El primer paso hacia la recuperación es reconocer el problema y pedir ayuda”.

Alcohólicos Anónimos reiteró que cuenta con miles de grupos oficiales en todo el país, y animó a los jóvenes y sus familias a buscar apoyo en estos espacios formales para recibir ayuda adecuada y segura.