
10 de December del 2025
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-161120180004000
La bulimia nerviosa y el trastorno por atracón son trastornos de la conducta alimentaria con gran variabilidad en gravedad y síntomas, lo que exige un tratamiento individualizado y equipos multidisciplinares.
En la bulimia pueden aparecer desnutrición o exceso de peso, mientras que en el trastorno por atracón es frecuente el sobrepeso u obesidad. Muchas complicaciones se originan por conductas compensatorias como vómitos, ayunos o uso de laxantes.
El tratamiento incluye un abordaje nutricional individualizado, educación alimentaria y apoyo psicológico como primera línea. Los psicofármacos pueden ser útiles pero no siempre necesarios. La mayoría de los casos se manejan de forma ambulatoria; la hospitalización se reserva para complicaciones graves.
Las recomendaciones se basan sobre todo en consenso de expertos, ya que existe poca evidencia sobre resultados clínicos y costo-efectividad. El objetivo final es promover hábitos saludables, eliminar atracones y conductas purgativas y garantizar un adecuado estado nutricional.
|