
18 de November del 2025
Elias Amiga
|
La dura realidad es que 1 de cada 10 personas enfrenta el problema de abuso de sustancias psicoactivas, aquellas que alteran el juicio. Me piden mucho que cuente mi historia y lo mal que me fue, pero la verdad es que el ser humano rara vez aprende en cabeza ajena. Lo que le pasó a alguien más no es lo relevante, porque la comparación nunca es un criterio diagnóstico. Esto es un diagnóstico de enfermedad, no un vicio ni una etapa. Es una condición biopsicosocial, con factores biológicos, psicológicos y sociales. Como el cáncer: hay quien fuma toda su vida sin enfermarse y quien lo padece llevando una vida sana. No podemos prevenirlo, es como un terremoto, lo único posible es estar informados. La negación es muy común. En mi caso, mi familia pensaba que mis amigos eran la mala influencia cuando era todo lo contrario. Los padres siempre verán lo mejor en sus hijos, y así debe ser. Yo crecí en un ambiente privilegiado, con la mejor familia, educación y valores, pero ese no era el problema. En cuanto una sustancia entró en mi sistema, algo se encendió dentro de mí que no pude apagar, una chispa que casi me consume por completo. No soy una mala persona, simplemente al alterar mi mente, la enfermedad tomó el control y no pude detener la progresión que la caracteriza. Esta es la única enfermedad en la que tú decides si te mata o no, depende de ti bajarte del elevador que se desploma, y eso solo se logra de la mano de tu Creador. Si se descompone una impresora Samsung, al mejor lugar donde llevarla es a Samsung. ¿Y quién es nuestro fabricante? Dios ayuda, eso lo garantizo, pero hay que dejarlo ayudarte. También es necesario acudir a un profesional de la salud mental. Esta es una enfermedad: nadie enfrenta el cáncer solo con rezos y aquí tampoco basta la espiritualidad sin tratamiento. No existe una sola solución. A mí lo que me ha dado una vida útil y feliz, de la mano de Dios, son los grupos de autoayuda de 12 pasos, donde otros como yo encontraron una salida a lo que parecía imposible. Deseo de corazón que si tú o alguien cercano está sufriendo, puedas acercarte a Umbral, donde encontrarás toda la ayuda que necesitas, un equipo de excelencia con experiencia y profesionales especializados, porque Umbral es la guía que necesitas. La dura realidad es que 1 de cada 10 personas enfrenta el problema de abuso de sustancias psicoactivas, aquellas que alteran el juicio. |
| La dura realidad es que 1 de cada 10 personas enfrenta el problema de abuso de sustancias psicoactivas, aquellas que alteran el juicio. |
Me piden mucho que cuente mi historia y lo mal que me fue, pero la verdad es que el ser humano rara vez aprende en cabeza ajena. Lo que le pasó a alguien más no es lo relevante, porque la comparación nunca es un criterio diagnóstico.
Esto es un diagnóstico de enfermedad, no un vicio ni una etapa. Es una condición biopsicosocial, con factores biológicos, psicológicos y sociales. Como el cáncer: hay quien fuma toda su vida sin enfermarse y quien lo padece llevando una vida sana.
No podemos prevenirlo, es como un terremoto, lo único posible es estar informados.
La negación es muy común. En mi caso, mi familia pensaba que mis amigos eran la mala influencia cuando era todo lo contrario. Los padres siempre verán lo mejor en sus hijos, y así debe ser.
Yo crecí en un ambiente privilegiado, con la mejor familia, educación y valores, pero ese no era el problema. En cuanto una sustancia entró en mi sistema, algo se encendió dentro de mí que no pude apagar, una chispa que casi me consume por completo.
No soy una mala persona, simplemente al alterar mi mente, la enfermedad tomó el control y no pude detener la progresión que la caracteriza.
Esta es la única enfermedad en la que tú decides si te mata o no, depende de ti bajarte del elevador que se desploma, y eso solo se logra de la mano de tu Creador.
Si se descompone una impresora Samsung, al mejor lugar donde llevarla es a Samsung. ¿Y quién es nuestro fabricante?
Dios ayuda, eso lo garantizo, pero hay que dejarlo ayudarte. También es necesario acudir a un profesional de la salud mental. Esta es una enfermedad: nadie enfrenta el cáncer solo con rezos y aquí tampoco basta la espiritualidad sin tratamiento.
No existe una sola solución. A mí lo que me ha dado una vida útil y feliz, de la mano de Dios, son los grupos de autoayuda de 12 pasos, donde otros como yo encontraron una salida a lo que parecía imposible.
Deseo de corazón que si tú o alguien cercano está sufriendo, puedas acercarte a Umbral, donde encontrarás toda la ayuda que necesitas, un equipo de excelencia con experiencia y profesionales especializados, porque Umbral es la guía que necesitas.
|