Te hablamos de las adicciones
  • Adicción al azúcar: ¿Qué es?, Causas, síntomas y cómo superarla

28 de April del 2025

https://www.nutriwhitesalud.com/blog/adiccion-al-azucar

¿Qué es?

La denominada «adicción» al azúcar se refiere principalmente a su habilidad para inducir una sensación de placer tras su consumo, dado que activa el sistema de recompensa en nuestro sistema nervioso. Sin embargo, esta gratificación disminuye rápidamente, instigando un nuevo deseo de volver a experimentar esa sensación.La respuesta de recompensa se debe a que el azúcar, al igual que ciertas sustancias, estimula áreas cerebrales, como el núcleo accumbens, que están asociadas con el placer y que fomentan un elevado consumo de alimentos ricos en azúcar o edulcorantes y alimentos procesados.

CAUSAS

Existen tres factores clave que pueden influir en tu apetito por alimentos azucarados y productos procesados:

  1. Resistencia a la insulina: cuando se produce, tus células demandan más energía porque no la están recibiendo de manera eficiente. El azúcar proporciona una energía rápida, pero que se agota de igual manera, provocando una necesidad continua de más.
  2. Desbalance de la microbiota intestinal: Microorganismos perjudiciales como la Candida albicans utilizan el azúcar directamente como fuente de energía.
  3. Deficiencia de triptófano y micronutrientes: El triptófano es el aminoácido presente en las proteínas que es base para la síntesis de serotonina, hormona que se encarga de regular de manera natural tu estado de ánimo y que se da además cuando tienes suficientes niveles de magnesio y vitamina D. 

SÍNTOMAS

  1. Falta de control cuando comes alimentos azucarados: Apenas das un mordisco, ¿sientes que no puedes parar de comer?
  2. Ansiedad por comer dulces en situaciones de estrés: El déficit de micronutrientes que ayudan a sintetizar la serotonina, hormona de la felicidad, puede provocar que, en momentos de ansiedad, quieras alimentos como el chocolate, que también es fuente de magnesio, ayudante en estas reacciones neuroquímicas para regular tu ansiedad.
  3. Antojos por carbohidratos simples: ¿Tienes una necesidad imperiosa de comer de nuevo poco después de terminar con un alimento azucarado? Esto podría ocurrir por dos motivos:
  • Desregulación de la insulina, que genera resistencia a la insulina, provocando que tus células no detecten adecuadamente la energía que reciben.
  • Desbalance de tu microbiota intestinal, en la que los microorganismos perjudiciales o «enemigos» solicitan azúcar, desequilibrando además los neurotransmisores que regulan el apetito.

SOLUCIÓN

  1. Deshazte de la tentación: ¡Haz limpieza de despensa! Para poder combatir la adicción al azúcar, es fundamental eliminar todas las fuentes de azúcar y alimentos con alto contenido de azúcar de tu hogar. Esto incluye dulces, galletas, refrescos, jugos con azúcar añadido, cereales procesados, entre otros. Al hacer esto, reduces la facilidad de acceso a estos alimentos, lo que puede ayudarte a resistir la tentación cuando surge el antojo. Reemplaza todos estos alimentos por snacks saludables
  2. Toma vinagre de manzana: El vinagre de manzana ayuda a metabolizar el azúcar y evita picos de insulina. Consumir una o dos cucharadas diluidas en agua antes de las comidas puede ayudar a metabolizar el azúcar de manera más eficiente y evitar picos y caídas bruscas de insulina, lo que puede disminuir los antojos de alimentos azucarados.
  3. Haz ejercicio: El ejercicio físico regular ayuda a regular la glicemia en tu cuerpo, dado que tus músculos utilizan la glucosa en la sangre como fuente de energía durante la actividad física. Además, el ejercicio ayuda a liberar endorfinas, las cuales pueden mejorar tu estado de ánimo y reducir la necesidad de buscar confort en alimentos azucarados.
  4. Mantente hidratado: Beber suficiente agua durante el día es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. A veces, la sensación de sed puede confundirse con el hambre, por lo que mantener una buena hidratación puede ayudarte a evitar los antojos innecesarios y el consumo excesivo de alimentos, incluyendo los azucarados.
  5. Adopta una dieta cetogénica: La dieta cetogénica se caracteriza por ser baja en carbohidratos y alta en grasas saludables, lo que puede ayudar a reducir la dependencia del azúcar. Al restringir la ingesta de hidratos de carbono, tu cuerpo entra en un estado de cetosis, donde quema grasa para obtener energía en lugar de glucosa. Esto puede resultar en una disminución del consumo de azúcar y una mayor sensación de saciedad.
  6. Mejora tu higiene de sueño: El sueño de calidad y suficiente es crucial para mantener un equilibrio hormonal y metabólico saludable. La falta de sueño puede provocar desequilibrios hormonales que aumentan los antojos y el apetito, en especial por alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Por ello, asegúrate de tener un horario de sueño regular y procurar un descanso adecuado cada noche.