Te hablamos de las adicciones
  • La venta de cigarros sueltos, sin sanciones

22 de noviembre del 2018

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que no se ha sancionado a ningún establecimiento por esta práctica.  

Sin embargo, en un recorrido realizado por comercios ubicados en colonias como La Perla, Independencia Oriente, El Retiro y el Centro, este medio corroboró que el comercio de cigarros por unidades es un acto cotidiano. De una veintena de establecimientos que se visitaron, sólo seis no realizaban esta acción.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), en la Entidad hay actualmente 996 mil fumadores. Cuatro de cada 10 consumen tabaco diariamente.

Uno de ellos es Fernando Morales, quien acostumbra comprar cigarros sueltos cuando no tiene dinero suficiente para adquirir la cajetilla completa o cuando intenta dejar de fumar. En este último caso, opinó que adquirirlos así le permite dosificar la cantidad de tabaco que consume. Sus intentos por dejarlo no han sido exitosos.

Octavio Campollo Rivas, director del Centro de Estudios en Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que la prohibición de vender cigarros sueltos es útil porque obstruye la capacidad adquisitiva de los fumadores.

“Hay personas fumadoras que en algún momento no tienen cigarros y tampoco tienen el dinero suficiente para comprar la cajetilla completa. La venta de cigarros sueltos permite que se compre uno o dos para seguir fumando”.

Fuente: https://www.informador.mx/jalisco/La-venta-de-cigarros-sueltos-sin-sanciones--20181027-0011.html