Te hablamos de las adicciones
  • Deseng├ínchate de los refrescos azucarados con estas alternativas

27 de diciembre del 2018

¿Son tan adictivos como dicen los refrescos azucarados? ¿Qué alternativas tiene una persona que esté "enganchada" a ellos, para reducir su consumo?

El azúcar de los refrescos, en el punto de mira

Sin duda alguna, el principal problema que se le suele achacar a los refrescos (y en especial en los últimos años el objetivo número uno es la Coca-Cola) es la cantidad de azúcar que presentan. A pesar de que existen versiones zero y light, nosotros nos centraremos hoy en la versión normal para explicar la problemática referente al azúcar y por qué ésta es una sustancia adictiva y peligrosa, y veremos algunas alternativas.

Para entender el mecanismo de adicción de cualquier sustancia, recomiendo leer previamente el artículo "La industria, los medios de comunicación y las RRSS (I)" (en el cual se explica en qué consiste una adicción y las fases que la componen), ya que el mecanismo de funcionamiento del azúcar y la cafeína sobre nuestro cerebro y nuestro organismo es muy similar.

Si nos centramos en la Coca-Cola, el azúcar no es el único ingrediente que puede generarnos una adicción. A pesar de que tiene un uso común en ciertos deportes (y a la hora de quedarnos a estudiar por las noches en vísperas de exámenes), debemos prestar atención a la cafeína y sus efectos sobre nuestro organismo. Para entender un poco mejor el tema de las adicciones, recomiendo leer el artículo en el que hablamos sobre los síntomas de una adicción.

¿Por qué debería dejar de consumir refrescos azucarados?

Supongamos que te has dado cuenta de que eres adicto a los refrescos como Coca-Cola o Fanta (también me vale Pepsi, RedBull, Burn, Monster y similares) pero aún te estás preguntado por qué motivos deberías dejar de consumirlos o, al menos, reducir drásticamente su consumo (yo mismo tuve una época en la que podía llegar a beber dos litros de Monster, cuatro latas, en una sola noche de trabajo). Piensa en los efectos que el azúcar tiene sobre nuestro organismo.

Fuente: https://www.vitonica.com/prevencion/desenganchate-de-los-refrescos-azucarados-con-estas-alternativas