Te hablamos de las adicciones
  • Alcoholismo en la adolescencia | Adicción al alcohol en jóvenes

22 de febrero del 2019

El alcoholismo en la adolescencia a veces supone saltarse esos límites, comenzar a consumir alcohol cada vez que el joven se junta con los amigos, en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias negativas. 
Nuestro equipo de psicólogos Bilbao cuenta con amplios conocimientos y experiencia para aplicar las terapias adecuadas a cada caso para combatir la adicción al alcohol en jóvenes.
Los adolescentes en general, no hablan de alcoholismo ni de adicción al alcohol puesto que en general no beben entre semana y no le dan importancia; es algo que se hace normalmente para pasarlo bien... Sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, que crea dependencia y adicción. Hay jóvenes que si no beben ya no lo pasan bien o no se relacionan adecuadamente, que necesitan el alcohol para sentirse más seguros. Generalmente, los jóvenes que acaban dependiendo poco a poco del alcohol, empiezan a beber también entre semana y a distorsionar sus horarios habituales. 

Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, las más comunes son:

- Para formar parte de un grupo de amigos.
- Para divertirse más y sentirse bien.
- Para olvidar los problemas.
- Por el gusto al sabor.
- Para deshinibirse y "quitarse vergüenzas" que le permita hacer cosas que de otra manera no haría.

Muchas veces inciden otro tipo de factores:
Problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar), problemas de depresión, ansiedad, miedo a crisis de angustia, divorcio o separación de los padres... en la existencia del alcoholismo. 


Fuente: https://www.centro-psicologia.com/es/alcoholismo-adolescentes.html