https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Contra el alcoholismo, intervención temprana

21 de septiembre del 2023

“Es sumamente importante para nosotros, sobre todo en el contexto en el que están ubicados los alumnos, porque sí tendemos a tener mucha influencia tanto en casa como en los alrededores de los niños, y el prevenirlos, mencionarles cuáles son las consecuencias de consumir a temprana edad el alcohol, que muchas veces lo hacen como algo normal en sus casas, sobre todo cómo le puede llegar a afectar en la vida de adolescentes y adultos”, expuso María Luisa Ortega, subdirectora de la secundaria.

Dijo que es común que los padres normalicen el consumo de cerveza, por lo que llega un momento en que los niños también lo ven normal.

Mencionó que tienen un protocolo en caso de que se llegara a detectar a algún alumno con alguna bebida o aliento alcohólico, en el cual se levanta un acta en donde se redactarán los hechos para que los padres se acerquen a tomar las medidas preventivas; además, tienen el apoyo del Grupo 16 por parte de la Policía municipal por si se presentara esta situación. 

“En sí que nosotros hayamos detectado alumnos no, pero surgen otras problemáticas como la agresión física o la agresión verbal, entonces, viene agarrada de la mano del alcoholismo por parte de la familia (…) No tenemos una estadística, pero sí le preguntamos a cada uno de los niños; yo creo que en la mayoría de las casas se consume alcohol”, dijo la subdirectora.

Por su parte, Rafael V, miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del área Chihuahua Norte, mencionó que las pláticas son con un enfoque preventivo y también pretenden concientizar a los alumnos sobre esta enfermedad.

“Nosotros traemos el mensaje de que en Alcohólicos Anónimos hay una solución para el alcoholismo, y venimos con el enfoque preventivo para los jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior, a quienes queremos platicarles de lo que hacemos, y de lo que no hacemos”, mencionó Rafael V.

Añadió que también buscan que los alumnos sean el vehículo para que el mensaje lo reciban los padres de familias y las personas cercanas a su entorno.

Dijo que durante la ‘Onceava Semana Nacional de AA para Jóvenes’ acudirán a más de 60 planteles en la ciudad.