https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Los países de la Unión Europea se coordinan para reducir daños ante los riegos de las nuevas drogas

08 de septiembre del 2023

La metanfetamina: gran poder destructivo

La metanfetamina es un estimulante poderoso. Se trata de una de las sustancias con mayor potencial destructivo, solo comparable a la heroína y el crack, recuerda el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que añade que puede generar brotes psicóticos con delirios paranoides y mucha agresividad.

Esta es una droga muy extendida en algunos países, pero "afortunadamente no es nuestro caso", si bien admite que "hemos visto indicios de presencia en algunas zonas urbanas, y nos preocupa mucho".

"Por este motivo estamos trabajando para estar preparados si aumenta su presencia. Por ahora parece que procede básicamente de pequeños laboratorios, en España y otros países europeos, aunque hubo una gran operación de narcotráfico que fue frustrada por las fuerzas policiales", afirma Villalbí en alusión a un gran decomiso de droga procedente de México.

"Hay cierta presencia de metanfetamina en contextos de chemsex y también entre algunos usuarios veteranos de heroína que combinan ambas drogas, una práctica muy peligrosa que propicia sobredosis. Seguimos con mucho interés los ensayos de tratamiento farmacológico en curso para esta adicción, y también aprendemos de las experiencias de países que llevan años lidiando con el problema", dice.

La prevención y el control de la oferta

Para Villalbí, la respuesta a los problemas que plantean las drogas y las adicciones ha de ser equilibrada. "Es importante el control de la oferta, que requiere de respuestas policiales y judiciales, pero también hay que tener en cuenta la prevención, el tratamiento, la reducción de daños y la reinserción social. Las dos dimensiones son importantes".

"Si tenemos en cuenta que las adicciones por definición son enfermedades crónicas y recidivantes, la reducción de daños es un espacio necesario para las personas que consumen y no están dispuestas o no se ven capaces aún de iniciar un tratamiento, que probablemente iniciaran más delante", defiende Villalbí, que en este terreno enmarca "intervenciones, programas y políticas que tienen como objetivo reducir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de drogas".

En este contexto, enumera cuatro políticas de reducción de daños que "han demostrado una mayor eficacia y eficiencia" y que se revisaron en la reunión europea: la terapia de mantenimiento de sustitución de opioides; los programas de intercambio de agujas y jeringas; las salas de consumo supervisado de drogas; y la prevención de muertes por sobredosis mediante la distribución de naloxona.

"Para ser efectivas, estas políticas deben alcanzar una cobertura amplia y aplicarse allí donde el consumo de drogas es frecuente. En España hemos avanzado mucho en la implantación de tratamientos de sustitución de opioides con los programas de metadona o de buprenorfina", explica el delegado para el Plan sobre Drogas.

A su juicio, estas políticas consiguieron estabilizar a muchos usuarios de heroína a principios de los 90, "un campo en el que ahora tenemos un cierto liderazgo internacional".

Beneficios para la comunidad

En lo que respecta a los programas de intercambio de jeringas en las zonas donde el consumo de drogas es mayoritariamente inyectado "hemos avanzado mucho, aunque podemos seguir mejorando".

"Hay que ver los progresos realizados: la infección por VIH o hepatitis mediante jeringas contaminadas es hoy mucho menos frecuente. Incluso hay programas en instituciones penitenciarias. Por lo que respecta a las salas de consumo supervisado, algo posible en un país como el nuestro donde el consumo de drogas de por sí no es un delito, hay cierta implantación en territorios con mayor frecuencia de consumo inyectado como el País Vasco o Cataluña", abunda.

Si facilitar jeringas evita contagios y que en muchas ocasiones no queden tiradas por las calles de un barrio, las salas de consumo ayudan a muchos drogadictos sin techo, evitando a su vez molestias a los vecinos. El usuario sale beneficiado, la comunidad también.