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Te hablamos de las adicciones
  • Las adicciones no relacionadas a sustancias

21 de mayo del 2019

AnĂ³nimo

Descripción de dos de las Adicciones Conductuales
más relevantes
Trastorno por Juego de Apuestas (13). o Ludopatía15 :
La práctica de los juegos de azar está muy presente
en nuestra sociedad. La facilidad para acceder al juego, la inmediatez de la recompensa y la falsa sensa-
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ción de control del sujeto sobre sus resultados hacen
que el juego suponga una conducta con riesgo de
transformarse en adictiva.
Existen diferentes motivos por los que un sujeto
mantiene la conducta: olvidar los problemas, obtener ganancias, compensación de la ausencia de relaciones sociales, la ilusión de control, etc. Esta pérdida
de control en el jugador, genera sensación de ansiedad y depresión que pueden llevarle a poner en riesgo su vida, por pensamientos y conductas suicidas en
la fase de desesperación y desesperanza, en etapas
avanzadas de la ludopatía.
Criterios diagnósticos de Gambling Disorder o Trastorno por Juego de apuestas (F63.0) del DSM- 5.
A- Conducta problemática de juego de apuestas recurrente y persistente, que lleva a incapacidad o distrés clínicamente significativos, como sucede cuando
el individuo exhibe 4 (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 12 meses:
1.- Necesidad de jugar cantidades crecientes de dinero para lograr la excitación deseada.
2.- Está inquieto o irritable cuando intenta interrumpir o detener el juego.
3.- Ha efectuado reiterados esfuerzos no exitosos
para controlar, interrumpir o detener el juego.
4.- Está frecuentemente preocupado por el juego
de apuestas (Ej.: pensamientos persistentes de revivir experiencias pasadas, planear la próxima sesión,
pensar maneras de obtener el dinero para apostar).
5.- Juega frecuentemente cuando se siente con distrés (ej: desesperanzado, culpable, ansioso o deprimido).
6.- Después de perder dinero en el juego, vuelve con
frecuencia otro día para intentar recuperarlo (rescatar o cazar (chasing) las propias pérdidas).
7.- Miente para ocultar su grado de implicación en
el juego.
8.- Ha arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, oportunidades de trabajo y educativas o profesionales debido al juego.
9.- Confía en que los demás le proporcionen el dinero
que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
B- La conducta de juego de apuestas no puede ser
atribuible a un episodio maníaco.
Especificadores:
- Episódico: Reúne los criterios diagnósticos y luego
pueden pasar meses sin síntomas.
- Persistente: los síntomas son continuos y persisten
por años.
- En remisión temprana: Luego de haber sido diagnosticado, no reúne luego ninguno de los criterios
durante un periodo de entre 3 a 12 meses.
- En remisión sostenida: similar al anterior, pero luego asintomático por mas de 12 meses.
- Nivel de severidad:
- Leve (reúne 4 a 5 de los 9 criterios)
- Moderado (reúne de 6 a 7 criterios )
- Severo (reúne de 8 a 9 criterios)
A priori, podría afirmarse que con las nuevas definiciones acerca de los criterios mínimos para llegar
a un diagnóstico, que son solo 4 de 9, en lugar de
reunir 5 de 10, como era en el DSM-IV-TR (14) , los
porcentajes de prevalencia se elevarán algo en la población.
Trastorno por Juegos de Internet (Internet gaming
disorder). En la sección de condiciones que requieren mayores estudios se ha incluido este trastorno.
Los criterios propuestos para su diagnóstico son los
siguientes:
1.- Preocupación por los juegos por Internet, que pasan a ser la actividad dominante.
2.- Síntomas de abstinencia cuando se le impide jugar ( irritabilidad, ansiedad o tristeza)
3.- Tolerancia: se necesitan cantidades mayores de
tiempo para practicarlos.
4.- Intentos fracasados para controlar la participación en los juegos de Internet.
5.- Pérdida de interés en otros hobbies o aficiones y
en otras formas de entretenimiento.
6.- Uso continuo de los juegos de Internet a pesar
de conocer los problemas psicosociales que generan.
7.- Ha engañado a familiares , terapeutas y otros respecto a la cantidad de juego por Internet que practica.
8.- Uso de los juegos desarrollados, aunque su prevalencia creciente es universal por Internet para escapar o aliviar un humor negativo (por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa o ansiedad)
9.- Ha descuidado o perdido relaciones significativas,
su empleo u oportunidades educativas o laborales
debido a su participación en juegos por Internet.
Nota:
Este trastorno es distinto al Juego de apuestas por
Internet, que se incluye dentro del Trastorno por Juegos de Apuestas.
Entre otras características, se menciona que los juegos por Internet ocurren típicamente en red, con
otros participantes o competidores y un promedio 8
a 10 horas diarias, presentando una prevalencia elevada en niños y adolescentes, sobre todo de países
orientales, aunque su presencia a nivel mundial es
creciente. Se aclara igualmente que el uso excesivo
de Facebook o de pornografía online no son consideradas análogos a este trastorno, y que se necesitan
futuros estudios para su inclusión como adicciones
conductuales. 


Fuente: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/12681/45454575757828