https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Morfina oral para el dolor por cáncer

14 de marzo del 2019

Anónimo

El dolor tiende a empeorar a medida que el cáncer progresa. La morfina administrada por la boca se ha utilizado desde la década de 1950 para controlar el dolor por cáncer. En 1986, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se tomara una solución oral de morfina cada cuatro horas. Actualmente, la morfina está disponible en una variedad de formatos diferentes que liberan morfina durante diversos períodos. La liberación inmediata de morfina se absorbe rápidamente y generalmente se toma cada cuatro horas. Los comprimidos de liberación controlada están disponibles y liberan morfina más lentamente para que se puedan tomar solamente dos veces al día o incluso solamente una vez al día.

En esta revisión, se propuso evaluar cuán bien funciona la morfina, cuántos pacientes presentaron efectos secundarios y cuán graves fueron esos efectos (por ejemplo, si fueron tan graves que los participantes interrumpieron la administración de morfina oral). Se encontraron 62 estudios con 4241 participantes. Con frecuencia, los estudios fueron pequeños, compararon muchas preparaciones diferentes y utilizaron diseños de estudio diferentes. Lo anterior hizo difícil determinar si algún comprimido o preparación de morfina oral fue mejor que otro. No pareció haber mucha diferencia entre ellos. Más de nueve de diez participantes presentaron dolor moderado o intenso antes de tomar la morfina para el dolor, y ningún dolor peor que leve al tomar la morfina. Más de seis de diez participantes estuvieron muy satisfechos con el tratamiento con morfina o consideraron que el resultado fue bueno o excelente. Solamente alrededor de un paciente de cada 20 dejó de tomar la morfina debido a los efectos secundarios. La morfina se asocia con algunos efectos no deseados, principalmente estreñimiento, náuseas y vómitos.

Lo anterior representa buenos resultados a cierto nivel. En otro nivel, se podría esperar más consistencia en el diseño de los estudios y especialmente en su informe, que debe incluir el resultado alivio del dolor a niveles tolerables (ningún dolor peor que leve), de manera que el dolor no moleste a los pacientes con cáncer.

Fuente: https://www.cochrane.org/es/CD003868/morfina-oral-para-el-dolor-por-cancer