Te hablamos de las adicciones
  • Por qué dejar de fumar

05 de diciembre del 2018

Anónimo

Está ampliamente establecido que el cigarrillo es, por mucho, la causa número uno de cáncer de pulmón y un factor de riesgo importante para otros tumores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa aproximadamente un 22 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo y un 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. Aunque estos datos son más que conocidos, muchos no logran abandonar este hábito. Aún más, en algunas partes del mundo los fumadores están en aumento.

El oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, calcula que hay siete millones de personas en el mundo mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco y de esos, un millón nunca han fumado. En Colombia hay unos 6 millones de fumadores y mueren más o menos 5 mil personas por cáncer de pulmón, cada año. “Estamos ante un panorama de una enfermedad que se puede prevenir, pero que cuando aparece incurable, pues se descubre usualmente cuando el tumor ya está avanzado y con un pronóstico difícil: menos del 5 por ciento están vivos a los cinco años, todos suelen morir los primeros dos años”, dice Castro.

Al abandonar al tabaquismo se estaría “previniendo entre el 20 y el 30 por ciento de los cánceres en general y más del 80 por ciento de los cánceres de pulmón”, asegura el experto. “Si un fumador decidiera dejar el cigarrillo hoy, dentro de 15 años el factor de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón sería casi igual al de alguien que no ha fumado; del 50 por ciento lo bajas al 5 por ciento”, dice Castro. Sin embargo, lograr este cambio de hábito ha sido una labor titánica, principalmente por la adicción que genera la nicotina que podría ser más fuerte que la que genera la cocaína, según se ha comprobado. “Dejar de fumar provoca un efecto insoportable: la persona se pone ansiosa, de mal humor, irritable. No es fácil dejarlo”, agrega el médico.

Fuente:https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-dejar-de-fumar/548174