https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ¿Por qué la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental?

08 de noviembre del 2018

Anónimo

La OMS incluyó al "trastorno de los juegos" (en inglés, Gaming Disorder) dentro la versión más reciente de su Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-11), publicada el lunes. 

Aunque algunos psicólogos no coinciden con su inclusión, otorgar dicha clasificación a la adicción a los videojuegos implica responsabilidades institucionales para la prevención. 

El 'trastorno de los juegos' está ubicado dentro del grupo de trastornos debido a los comportamientos adictivos. Con ello, no significa que quienes poseen una consola y juegan en ella pasan a tener problemas mentales, sino que el abuso de los videojuegos podrá ser reconocido y tratado por la comunidad médica como una enfermedad. 

Dentro de las revelaciones del nuevo documento, que no se actualizaba desde hace  28 años, la OMS también retiró a la transexualidad de la lista de trastornos y la incluyó dentro de los comportamientos sexuales.

Según el CIE 11, los 'Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo', categoría principal de la clasificación, "se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona". Ese tipo de comportamientos, o sustancias,  pueden llevar a un deterioro significativo en aspectos personales y familiares, y tener impacto en dimensiones sociales, educativas u ocupacionales de las personas. 

Una niña de 9 años, en rehabilitación por adicción a un videojuego
Estudio revela que los móviles afectan las relaciones interpersonales
Crean videojuegos y robots para terapia de rehabilitación motora
Específicamente los trastornos debidos a las conductas adictivas son condiciones que se desarrollan como resultado de comportamientos repetitivos específicos de recompensa y refuerzo. Entre ellos se identifica al juego, de apuestas, y al juego, de videojuegos o 'juego digital'. Lo que significa que la adicción a juegos de video no se clasifica según el formato, puede ser en dispositivos móviles, computadores o consolas. 

Fuente:

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-adiccion-a-los-videojuegos-es-una-enfermedad-mental-segun-la-oms-232136