https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ACERCA DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

05 de noviembre del 2018

AnĂ³nimo

Dependencia del alcohol (“síndrome de dependencia del alcohol”, antes conocido como alcoholismo) es un patrón de beber de forma habitual cantidades excesivas de alcohol durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción.

Puede asociarse con problemas de salud psicológicos y físicos y pueden afectar gravemente sus relaciones con familiares y amigos. También puede afectar su trabajo.

SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
La dependencia del alcohol generalmente se caracteriza por la necesidad imperiosa de beber alcohol y la incapacidad para limitar la cantidad dejar de beber una vez que comenzó a hacerlo. Algunas personas que dependen del alcohol informan estar preocupadas por ello y porque la necesidad de beber controla sus vidas.

Si bebe habitualmente, su cuerpo se acostumbra a tener mucha cantidad de alcohol y puede encontrar que necesita beber cada vez más para sentir sus efectos. Esto se conoce como tolerancia alcohólica y tiene un rol en una persona que se convierte en adicta al alcohol.

Otros síntomas de la dependencia del alcohol incluyen:

negar otros intereses en favor de actividades que implican beber alcohol
pasar más tiempo que antes bebiendo y recuperándose de los efectos del alcohol
beber antes del mediodía
ansiedad o irritabilidad
sentir que no puede dejar de beber a pesar de los signos que le indican que está dañando su salud psicológica o física, sus relaciones personales o su trabajo
Otro signo de que depende del alcohol es si sufre de síntomas físicos de abstinencia cuando deja de beber. Puede sentir la necesidad de beber para evitar o aliviar esos síntomas. Los síntomas de abstinencia incluyen:

temblores
malestar o sensación de malestar temprano en la mañana
sudoración excesiva
dificultad para dormir
sensación de que el corazón late rápido
ansiedad o irritabilidad 
COMPLICACIONES DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
 
Si bebe grandes cantidades de alcohol, tiene más riesgo de tener:

enfermedad hepática (como hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica o cirrosis alcohólica)
presión arterial alta y otros problemas cardíacos (como daño en el músculo cardíaco, cardiopatía y accidente cerebrovascular)
cáncer (por ejemplo, cáncer de hígado, estómago, intestino, recto, pulmón, páncreas y mamas)
pérdida de la memoria
depresión
sentimientos suicidas
problemas con la vida sexual
demencia alcohólica
pancreatitis
Otra posible complicación es el delirium tremens, que puede ocurrir con la abstinencia del alcohol. Esto causa síntomas tales como temblores, sudoración, diarrea y convulsiones. También puede causar ansiedad, confusión, paranoia y alucinaciones (donde ve y/o escucha cosas que no existen). El delirium tremens requiere atención médica urgente ya que puede poner en riesgo la vida.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
Las personas beben alcohol por muchas razones diferentes. Muchas personas que se convierten en adictas al alcohol lo usan como una forma de tratar la ansiedad y la depresión.

Aunque puede ayudar a disminuir sus problemas a corto plazo, el alcohol, por lo general, empeora la ansiedad y la depresión. Lo hace al interactuar con sustancias químicas llamadas neurotransmisores que están en el cerebro, que ayudan naturalmente a combatir la depresión y la ansiedad.

Se cree que los factores sociales, como la capacidad económica y la disponibilidad del alcohol, la presión de los pares y la compra de rondas en grupos tienen un papel importante en la causa de la dependencia del alcohol.

Fuente: https://contenidos.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/dependencia-del-alcohol